Entrevista a a Kira Buckland, voz de 2B en NieR: Automata

Kira Buckland  es una actriz de doblaje estadounidense conocida por participar en numerosos trabajos relacionados con el mundo del anime y los videojuegos. Aunque actualmente es conocida por ser la voz de 2B en NieR: Automata, el magnum opus de Yoko Taro, Kira también ha interpretado papeles en obras del calibre de The Asterisk War, Accel World o Blue Exorcist si hablamos de animación japonesa y Bravely Default, Fire Emblem Heroes Tales of Zestiria al tratar con videojuegos.

Un servidor ha tenido el placer de hablar con ella brevemente para ofreceros esta entrevista. Podéis leer la entrevista en inglés aquí.

Creo que ser actriz de doblaje va mucho más allá de poner voz a un personaje, especialmente en cuanto a la inclusión de la interpretación. ¿Como es el proceso? 

La gran mayoría de veces no sabemos que estamos grabando, ya que el material con el que trabajamos suele ser confidencial. Nuestro director nos cuenta un poco de la historia y nos detalla, brevemente, el tipo de personaje al que vamos a doblar, a veces incluso nuestros clientes nos ponen en contexto. Normalmente esto sucede en cada escena; incluso se nos permite, en ocasiones, escuchar la voz original en japonés. Pese a todo, cada actor y actriz graban de forma individual por lo que no podemos escuchar al resto hasta que la obra en cuestión finaliza y es publicada.

Has interpretado a personajes como Edna en Tales of Zestiria, Izumo en Blue Exorcist y 2B en NieR: Automata. Tres personajes con mucho carácter y una fuerte personalidad. ¿Se trata de una coincidencia o realmente es el tipo de personaje que va contigo? ¿Que clase de personaje es el más difícil de interpretar para ti?

Lo cierto es que me gusta ponerle voz a “chicas malas”. Es un tipo de personaje que me resulta fácil y divertido interpretar, pese a no considerarme una chica con ese tipo de carácter en realidad. ¡Aunque no te lo vayas a creer, el tipo de personaje más difícil de interpretar para mí son esos que suenan como una persona normal! Es todo un reto para mi el “actuar de forma normal”, ya que estoy acostumbrada a doblar a personajes ficticios con grandes personalidades.

Ya que hemos hablado de NieR y 2B, permiteme preguntarte, ¿Fue difícil ponerle voz a 2B? Parece un personaje diferente a todos los que has doblado anteriormente.

¡Sí! Es un tipo de personaje completamente nuevo para mi. Me ayudó mucho poder escuchar las líneas en japonés, para poder adaptarme. Además tanto el director del doblaje como nuestros clientes me guiaron a la hora de hacer mi trabajo, ellos ya tenían una idea de como querían que sonase en su versión inglesa.

He visto todos tus streamings junto a Kyle (9S en NieR: Automata). Resulta muy original, a la vez que bonito, el ver a los protagonistas del reparto de doblaje superando el juego que ellos mismos han grabado. De hecho, vuestra interpretación me parece un punto clave a la hora de dar vida a 2B y 9S, hacéis un gran trabajo juntos. ¿ Te gustaría volver a colaborar con él?

Kyle y yo nos habíamos encontrado un par de veces antes de coincidir en el doblaje de NieR, ¡pero no fue hasta este que nos convertimos en amigos cercanos! Creo que es un actor de doblaje fantástico e hizo un gran trabajo con 9S. Me encantaría volver a trabajar junto a él, por supuesto.

Volviendo a tu trabajo general. Has puesto voz a muchos personajes, tanto en obras de animación japonesa como en videojuegos, ¿cuales son tus preferidas?

Adoro grabar en ambos casos pero lo cierto es que hacerlo en videojuegos es algo más fácil, ya que no siempre tenemos que adaptarnos al movimiento de los labios de los personajes. Realmente solo tenemos que hacerlo en las escenas cinemáticas. Además me considero gamer, por lo que me encanta la idea de poner voz a mis personajes.

Todos tus seguidores en Twitter somos conscientes de tu afición por el cosplay, ¿es algo complementario a tu trabajo?

Me encanta el hacer cosplays y me parece algo muy natural el interpretar, de forma más literal, al personaje al que también he puesto voz. Por supuesto, siempre me encuentro con comentarios negativos y algunos “haters“, pero es algo que, por lo general, la mayoría de fans aprecian.

Nos despedimos de Kira con un gran abrazo y os recordamos que podéis seguirla en su cuenta de Twitter para estar al tanto de sus últimos trabajos.

Deja un comentario